Revoca SAT firmas electrónicas a miles de contribuyentes

En días recientes, por razón aún desconocida, miles de contribuyentes a nivel nacional se encontraron con que su firma electrónica (e.firma) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido revocada. Todas estas firmas han sido revocadas con fecha 23 de octubre de 2024, a las 12:00:00.

Esta situación ha generado gran desconcierto entre los contribuyentes ya que desconocen la razón de esta situación. Todo apunta a que se trata de un error de la autoridad, la cual, al momento de esta publicación, no se ha pronunciado al respecto. Una serie de problemas se derivaran de la falta de vigencia de la firma electrónica, la más evidente es la imposibilidad de presentar algunas declaraciones de impuestos, así como de realizar algunos trámites fiscales o revisar el Buzón Tributario, lo cual, en sí mismo, representa un problema de alto riesgo, ya que el contribuyente puede recibir alguna notificación y no podrá consultarla, perdiendo diás valiosos para dar respuesta a la petición de la autoridad.

Además de lo anterior, existen trámites de comercio exterior a tráves de aduanas para los cuales se requiere la firma electrónica, por lo que los contribuyentes podrán ver impactada su operación y el flujo de sus mercancías.

Algunos trámites bancarios, como la transferencia de dólares, se realiza con la firma electrónica, por lo que estas operaciones quedarían obstaculizadas.

Algunos contribuyentes emiten sus facturas utilizando la e.firma, por lo que se verán imposibilitados para emitir sus facturas, mermando así su cobranza y la operación de su negocio.

Pueden existir algunos procedimientos o servicios privados en los que se utilicen las firmas electrónicas como medio de autenticación, validación, o firmado de documentos privados. Todos estos procedimientos también se ven afectados por esa situación.